CÁTEDRAS Y AULAS DE EMPRESA E INSTITUCIONALES

Estás aquí:

Las cátedras constituyen una forma de colaboración de la Universidad de Granada con instituciones, públicas y privadas, y con empresas para el desarrollo de actividades de formación, generación, divulgación y transmisión de conocimiento e investigación y desarrollo en áreas de interés común, contando con la financiación de dichas empresas o instituciones, que se benefician de su acercamiento a la investigación y al conocimiento generado en la Universidad.

La Universidad de Granada tiene una normativa específica sobre la creación de dos tipos de cátedras: las CÁTEDRAS DE EMPRESA y las CÁTEDRAS INSTITUCIONALES; junto a estas distingue las denominadas AULAS. A través de todas ellas se establece una colaboración entre la Universidad y las empresas o las instituciones públicas o privadas con el fin de desarrollar actividades de formación, de generación, divulgación o transferencia del conocimiento en una materia específica. Se crean a través de un convenio entre la Universidad de Granada y las empresas o entidades de que se trate, gestionado en la Secretaría General.

Documentación

Normativa y modelos de convenio para la creación de cátedras y aulas de empresa e institucionales de la Universidad de Granada

Cátedras y aulas de empresa

Cátedras y aulas cuya contraparte es una (o varias) empresa(s) (por orden alfabético)

Cátedras y aulas institucionales

Cátedras y aulas cuya contraparte es una (o varias) institución(es) (por orden alfabético)

Cátedras y aulas mixtas

Cátedras y aulas cuya contraparte está formada por empresas e instituciones (por orden alfabético)

Otras

  • Cátedra Interuniversitaria Celia Bujaldón de Investigación en cáncer
  • Aula Promoción de Salud y Educación Sanitaria

Preguntas frecuentes

Sobre cátedras y aulas de empresa e institucionales en la Universidad de Granada

¿Qué son las cátedras y aulas de empresa e institucionales?

Las cátedras y aulas son estructuras que se conciben como alianzas estratégicas estables con empresas (cátedras y aulas de empresa) e instituciones públicas  o privadas (cátedras y aulas institucionales) para el desarrollo de actividades de formación, de generación, divulgación o transferencia de conocimiento en una determinada área, contando con la financiación de dichas entidades —quienes se benefician de su acercamiento a la investigación y al conocimiento generado en la universidad—.

La contribución a la financiación de las actividades de la cátedra o aula por parte de entidades externas a la Universidad de Granada es lo que diferencia estas figuras de las conocidas como «cátedras de extensión universitaria», creadas en el ámbito del Vicerrectorado de Extensión Universitaria con el fin de desarrollar proyectos de acercamiento del conocimiento, la ciencia, el arte, la técnica y la cultura a la sociedad en general; y que son financiadas por la Universidad de Granada.

¿Qué diferencia hay entre una cátedra y un aula?

Las aulas se diferencian de las cátedras por la menor aportación económica y menor duración requeridas para su creación. Si bien en el caso de las cátedras se requiere un mínimo de 20.000 € de financiación y 2 años de vigencia, en el caso de las aulas basta con 5.000 € de financiación y un año de vigencia.

Requisitos para ser director/a de una cátedra o aula

La dirección de la cátedra o aula será asumida por un miembro del profesorado con vinculación permanente a la Universidad de Granada y responderá a un perfil de prestigio profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito temático de la cátedra o aula.

Procedimiento de creación de cátedras y aulas de empresa e institucionales

La iniciativa de creación corresponde al personal docente e investigador con vinculación permanente a la Universidad de Granada.

No obstante, la iniciativa puede provenir del rectorado, de departamentos, centros o institutos de investigación de la Universidad o del desarrollo de un convenio de colaboración de la Universidad de Granada.

La creación de cátedras y aulas de empresas e institucionales se formalizará mediante la firma de un convenio específico entre la universidad y las entidades (públicas o privadas) participantes.

Puede descargarse el modelo de convenio para la creación de cátedras de empresa e institucionales aquí y el modelo para la creación de aulas de empresa e institucionales, aquí.

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros escribiendo a mecenazgo@ugr.es

*Cátedras creadas con anterioridad a la NCG127/1: Normativa para la creación de cátedras y aulas institucionales y de empresa de la Universidad de Granada.