La rectora de la Universidad de Granada, María Pilar Aranda Ramírez, ha firmado, junto con dos representantes de Roche Farma, el convenio de creación de la Cátedra de Medicina basada en las 5 P (Personalizada, Precisión, Preventiva, Participativa y Poblacional), con el objetivo de desarrollar actividades científicas y proyectos específicos que fomenten la formación, investigación, difusión y transferencia del conocimiento en el ámbito de la Medicina Personalizada y de Precisión (MPP).
Roche Farma es una compañía farmacéutica multinacional pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico innovadores para mejorar la vida de las personas y hacer avanzar la ciencia. La integración de las vertientes farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible según el perfil concreto de su enfermedad.
La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) supone una nueva realidad asistencial para nuestro sistema sanitario, al incorporar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Para alcanzar una atención sanitaria excelente en MPP se requiere una transformación del SSPA basada en la introducción y el desarrollo de varias disciplinas como la medicina genómica y otras ciencias ómicas, la salud digital, la gestión e interpretación de datos biomédicos y las terapias innovadoras, entre otras.
Los profesionales asistenciales e investigadores del SSPA se enfrentan a importantes retos para la adquisición de las competencias específicas dirigidas al desempeño de la práctica profesional en MPP de manera óptima. Proporcionar a los profesionales una adecuada formación es, sin duda, una herramienta esencial para la implementación plena y eficaz de la MPP en la práctica clínica y para el continuo avance en el conocimiento biomédico que retroalimente este nuevo sistema sanitario favoreciendo su desarrollo, eficacia y sostenibilidad.
La Cátedra desarrollará actividades de formación, investigación, divulgación y transferencia del conocimiento. Como actividades de formación se contempla la organización de unas Jornadas en Patología Molecular: Tecnologías y capacidades analíticas; un curso sobre “Interpretación de los informes NGS para la toma de decisiones a nivel clínico”; un “Workshop sobre buenas prácticas y experiencias exitosas en MPP”; una “Jornada sobre la MPP dirigida a los profesionales directivos del SSPA”; y la organización de formación básica en MPP dirigida a pacientes, asociaciones de pacientes, familiares y cuidadores. Como actividades de investigación se propondrá una convocatoria pública para financiar el desarrollo de un proyecto de investigación a jóvenes investigadores en el área de la MPP, con una duración de un año. Mientras que, como actividades de divulgación y transferencia de conocimiento se publicará una convocatoria pública del premio a la mejor publicación científica en el ámbito de la MPP. Este premio busca dar visibilidad e incentivar la producción científica de excelencia y difundir los resultados de la investigación de los investigadores en el ámbito de la MPP.
La dirección de la cátedra de MPP será compartida por la Dra. María José Sánchez Pérez, Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), miembro del Comité Asesor de la Estrategia de Medicina Personalizada y de Precisión de Andalucía, coordinadora del grupo de Formación de la misma y miembro del Comité Ejecutivo y Operativo del Programa de Medicina Predictiva de IMPaCT del Instituto de Salud Carlos III; y por la Dra. María José Serrano, investigadora del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Investigadora de ibs.GRANADA y de GENYO, miembro del Comité Asesor de la Estrategia de Medicina Personalizada y de Precisión de Andalucía y coordinadora del grupo de Investigación de la misma.