La Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Granada ha publicado un nuevo estudio titulado ¿Es el “liderazgo responsable” una vía para mejorar el rendimiento de los micro y pequeños restaurantes con culturas organizativas innovadoras o burocráticas?. La investigación busca conocer el efecto de las prácticas de liderazgo responsable (LR) sobre los resultados empresariales de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de restauración en España, a través del papel moderador de la cultura organizativa.
El LR, que puede caracterizarse se manifiesta en la interacción entre el líder y múltiples stakeholders internos y externos, sobre la base de una visión, una ética y unos valores compartidos, es uno de los estilos de liderazgo menos investigados. Por lo tanto, existe una necesidad específica de demostrar cómo este tipo de liderazgo se vincula al desempeño de las tares, más aún en el ámbito de la restauración, tan afectado por aspectos como el aumento de los costes energéticos, la demanda de adoptar una orientación hacia la sostenibilidad y la pandemia de COVID-19.
El estudio se realizó sobre una muestra de 141 restaurantes PYME de zonas turísticas de España. Los resultados indicaron que el LR tiene un impacto significativo en el rendimiento financiero, así como en el rendimiento de la innovación, contribuyendo en mayor medida a este último. Por otra parte, respecto al efecto moderador de la cultura, la interacción entre el LR y la cultura innovadora tuvo un impacto significativo en los resultados financieros y cuasi significativo en los resultados de innovación, mientras que la interacción entre LR y la cultura burocrática no tuvo un impacto significativo ni en los resultados financieros ni en los de innovación.
En conclusión, las prácticas de LR contribuyen a la mejora de los resultados financieros y de innovación de las PYME de restauración en España, más aún si el restaurante desarrolla una cultura organizativa innovadora. Por ello, se recomienda a los propietarios y responsables de restaurantes implementar prácticas de LR, así como práctica responsables relacionadas con las sostenibilidad, adoptando una cultura innovadora en el lugar de trabajo.