El pasado domingo, 17 de julio, se celebró la cuarta edición de La Carrera del Barro en La Barca de la Florida (Cádiz), organizada por la Asociación 1.000 km contra el cáncer y el Ayuntamiento de La Barca de la Florida, con la colaboración del Centro Militar Cría Caballar Yeguada Militar.
Semanas antes de esta cita deportiva ya se habían agotado los 1.000 dorsales que se habían puesto a la venta, marcando un récord de participación y compromiso.
La Carrera del Barro es un evento deportivo de carácter y razón solidaria: todo lo recaudado se destina íntegramente al trabajo científico que lleva a cabo la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada. Se trata de un recorrido de 12,5 km con obstáculos, diseñado tanto para los corredores más expertos como para los aficionados. Una ruta que atraviesa la zona urbana de La Barca de la Florida y discurre por la Finca de Garrapilos; marcada por la superación personal, la conciencia, la diversión, el compañerismo y, también, la competición.
Un año más, empresas y particulares han colaborado en la organización de la carrera; han arropado a la Asociación 1.000 km contra el cáncer, implicados y convencidos de la importancia de la investigación científica en la lucha contra esta enfermedad.
La víspera del evento, el director de la Cátedra, el Dr. Juan Antonio Marchal, quiso agradecer y reconocer la labor de la Asociación, de los voluntarios y de todos los implicados en la organización de la carrera. Además, describió las líneas de trabajo activas y los últimos avances en la investigación en células madre cancerígenas y especificó el destino de las donaciones: aparatos y material de laboratorio, necesarios tanto en el día a día como para acortar tiempos, y contratación de personal investigador, para que puedan continuar con la labor que desarrollan.
Ya se prepara la próxima edición, la quinta, que se celebrará el 23 de julio del próximo año.