El legado incluye alrededor de 15.000 originales que abarcan desde los comienzos profesionales del humorista gráfico, en los años sesenta del siglo pasado, hasta el verano de 2010
La familia del dibujante Francisco Martín Morales, uno de los caricaturistas y humoristas gráficos más relevantes de España desde que empezara a dibujar allá por los años sesenta del siglo XX, ha donado su archivo personal de obra gráfica a la Universidad de Granada. En la mañana de este viernes, 8 de abril, se ha firmado el convenio que rige tal donación y que convierte a la UGR en depositaria de la extensísima obra de Martín Morales.
El legado Martín Morales está compuesto por alrededor de 15.000 originales que abarcan prácticamente toda su producción, desde sus comienzos, a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, hasta el verano de 2010 en que un accidente interrumpió su actividad creativa.
El material que llegará en breve a la universidad granadina representa una muy amplia vida profesional, tanto temporalmente, 45 años de trabajo, como en el número de publicaciones en las que apareció su obra, ya que sus trabajos aparecieron en una cincuentena de publicaciones. El número de dibujos se concretará una vez que concluya el proceso de catalogación y se especificará en un documento complementario al de la donación general.
En el acto de firma de la donación, la rectora Pilar Aranda ha explicado que para la Universidad de Granada es un motivo de orgullo “aceptar la donación de una obra tan extraordinaria de una persona tan buena y querida como Paco”. Aranda ha agradecido a la familia su generosidad y ha dicho que “lo cuidaremos y mimaremos con especial cariño”. Magdalena de los Heros, esposa de Francisco Martín Morales, ha recordado la importante vinculación “de Paco a Granada de siempre” y ha explicado que sintió “una gran satisfacción porque no hay ningún sitio mejor que dejar su obra que la Universidad de Granada».