La Cátedra Neutrones para la Medicina de la Universidad de Granada ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Costaleros Contra el Cáncer, específicamente para el proyecto de investigación ‘Némesis: neutrones contra el cáncer’. Además, la Asociación, a través de su presidente, Manuel Franco, ha donado 500 euros a la Cátedra, que dirige el catedrático de Física Nuclear y director de la Cátedra, Ignacio Porras Sánchez.
Con esta colaboración se apoya la investigación para poner en marcha una terapia prometedora para los tumores de peor pronóstico, y su posible práctica en un hospital granadino. El profesor Porras explica que «para poner en marcha estas terapias necesitamos unos estudios previos y la experimentación que son muy costosos. En ocasiones las subvenciones o llegan tarde o no son suficientes y cualquier ayuda económica que tengamos es importantísima».
La Cátedra Neutrones para la Medicina, creada por la Universidad de Granada y la Fundación ACS, está conformada por un grupo multidisciplinar de la UGR que investiga en terapias de captura de neutrones por Boro (BNCT) contra el cáncer y en la producción de radioisótopos para medicina nuclear.
La terapia de captura de neutrones por Boro (o BNCT) es una terapia en fase experimental para el tratamiento de tumores para los cuales no existe actualmente un tratamiento apropiado. Es lo que se llama una terapia dual puesto que mezcla el uso de una diana en los tejidos tumorales con una irradiación externa, dando como resultado un gran daño en los tejidos tumorales mientras que apenas existe daño en el tejido sano: el boro es acumulado en las células tumorales, y al irradiar con neutrones, éstos traspasan el tejido sano sin causar daño, mientras que, en aquellas células con boro, se produce una reacción nuclear, destruyéndolas.