El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elige desde hace ya tres años a la Universidad de Granada para la formación de jueces y magistrados de toda España para aprender, debatir e investigar sobre derecho y la inteligencia artificial (IA), debido al posicionamiento de la Universidad en investigación en IA y la relevancia nacional e internacional de la investigación de la Facultad de Derecho y de la Unidad de Excelencia de Investigación Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos. Esta actividad formativa cuenta además con la participación de la Facultad de Derecho, la Cátedra Microsoft-Universitat de Valencia, Cátedra Telefónica-UGR IA, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva y el Instituto DaSCI.
De nuevo, el CGPJ ha querido adelantarse a los desafíos que se nos presentan y ha confirmado la nueva edición de 2023 de este curso, nacido con una vocación de continuidad y que se ha convertido en un referente español e internacional y que versará sobre el Derecho de los Robots y que saca a la judicatura fuera de los centros de formación judiciales que se encuentran en Madrid y en la Escuela Judicial en Barcelona.
Por otro lado, como fruto del trabajo de estos últimos tres años se ha publicado el libro El Derecho y la Inteligencia artificial, editado por la Editorial Universidad de Granada y coordinado por el catedrático Francisco Herrera y los codirectores del curso, los jueces Alfonso Peralta y Leopoldo Salvador López. Esta publicación se presentó en Granada el pasado viernes, 2 de diciembre, a las 17.00 horas, en el Palacio de La Madraza. El acto fue presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, junto con el vocal y miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta Martínez, así como Enrique Herrera Viedma, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, y Alfonso Peralta en representación de los editores. Posteriormente, el 10 de enero y también a las 17.00 h., se presentará también en Madrid, en la sede del CGPJ.
En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) se considera la tecnología de propósito general que impulsa la cuarta revolución industrial y su impacto en la sociedad se compara con el de la electricidad a principios del siglo pasado. La IA ha madurado como tecnología, lo que plantea la necesidad de establecer marcos de trabajo para una IA responsable, justa, inclusiva, confiable, segura y transparente. Esto plantea un debate ético y de regulación, y se puede hablar de una disciplina jurídica propia, el Derecho de los Robots (Robot Law).