La Cátedra MACROSAD de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada comienza un nuevo proyecto de investigación: “Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional (+CINTER)”.
El proyecto busca amortiguar las necesidades detectadas en Andalucía en cuanto a envejecimiento demográfico, segregación y discriminación etarias. Para ello, proponen realizar el primer estudio sobre segregación generacional y edadismo en Andalucía, para diseñar con base en los resultados obtenidos una tipología de zonas de contacto intergeneracional adaptadas a Andalucía en forma de centros intergeneracionales validados.
El proyecto será financiado por la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva a proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014‐2020.
La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada nace en mayo de 2018 gracias a un acuerdo entre la Universidad de Granada y Macrosad, una cooperativa con más de 25 años de experiencia, que contribuye al bienestar y la felicidad de las personas, y que se ha convertido en una de las organizaciones de referencia en Andalucía.
La Cátedra es una plataforma para la permanente transferencia de conocimiento entre el campo de los Estudios Intergeneracionales y la práctica de la intergeneracionalidad, sobre todo en el ámbito extrafamiliar. Su meta es contribuir a mejorar las relaciones entre las distintas generaciones como medio para impulsar el bienestar y el progreso socioeconómico de personas y comunidades, con especial atención a los grupos generacionales que necesitan más apoyo.