La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada ha dirigido el «Estudio para la creación o transformación de centros de atención y cuidado a personas mayores en centros intergeneracionales» del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y atención a la Dependencia, Junta de Extremadura), que ha llevado a cabo Yolanda Vilorio Gómez, educadora social y gerontóloga con experiencia en el ámbito sociosanitario.
Este trabajo ha supuesto una experiencia innovadora de investigación social que ha tenido como motor fundamental los análisis realizados actualmente sobre espacios y prácticas intergeneracionales. Se ha prestado especial atención a incluir las posibilidades que ofrece la intergeneracionalidad aplicada de modo multidisciplinar, y a la comprensión y práctica del trabajo intergeneracional por las personas y profesionales vinculados al día a día de cuatro centros del SEPAD.
Para la Cátedra, la participación de todas las personas implicadas ha sido ejemplar y transformadora. Gracias a los diálogos, reflexiones y al tiempo compartido se han destilado ideas que han contribuido de un modo único a dar forma a las claves finales.
Este trabajo de investigación se ha plasmado en dos documentos, uno más amplio que recoge la experiencia y los resultados obtenidos en cada centro (uno de ellos en el ámbito rural) y otro, síntesis del primero, a modo de protocolo-guía.
En la implementación de este proyecto han sido fundamentales, por un lado, el apoyo de la Junta de Extremadura a través de la Secretaría Técnica del SEPAD (que ha posibilitado la cercanía y toma de contacto con los centros) y, por otro lado, la experiencia y conocimiento de la Cátedra. Asimismo, la iniciativa ha sido directamente respaldada por FundeSalud (Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura).