Durante las últimas semanas, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada ha realizado varias acciones de transferencia de metodología y resultados de los proyectos de investigación que están desarrollando actualmente.
LIVES International Conference
La primera de estas acciones tuvo lugar en Ginebra (Suiza), hasta donde se desplazó el director de la Cátedra, Mariano Sánchez, para participar en el LIVES International Conference, el 17 y 18 de noviembre. El congreso fue organizado por The Swiss National Centre of Competence in Research LIVES – Overcoming vulnerability: Life course perspectives (NCCR LIVES) que se dedica, desde 2011, a estudiar los efectos de la economía y la sociedad postindustriales en el desarrollo de situaciones de vulnerabilidad utilizando un enfoque longitudinal y comparativo, así como los medios para superar dicha vulnerabilidad y contribuir a la creación de medidas innovadoras de política social.
Mariano Sánchez participó con una ponencia titulada “From age segregation to generational segregation. Broadening the life-course approach to time vulnerability?”, vinculada a una investigación actual de la Cátedra sobre la segregación generacional en Andalucía (proyecto +CINTER). Entre otros propósitos, este proyecto pretende explorar este tipo de segregación a lo largo del curso vital utilizando un enfoque de teoría fundamentada constructivista.
XI Congreso Andaluz de Sociología
La siguiente acción de transferencia ha tenido lugar en Córdoba el 24 y 25 de noviembre, en el XI Congreso Andaluz de Sociología. En esta ocasión se desplazaron dos miembros del equipo de investigación de la Cátedra (Mariano Sánchez y Raúl López) para presentar líneas de trabajo y resultados preliminares de las investigaciones de la Cátedra.
Por una parte, en una primera presentación titulada “Centros intergeneracionales: ¿una opción adecuada para la mejora de servicios sociales y educativos en Andalucía?” se presentó el proyecto SIGA (Servicios Sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional). Por otro lado, se dio a conocer el proyecto +CINTER (Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional) mediante la ponencia “Segregación generacional y edadismo en Andalucía a lo largo del curso vital”.
Seminario sobre investigación e innovación
Por último, este pasado 30 de noviembre la Cátedra tuvo su espacio en el Seminario sobre investigación e innovación de Servicios Sociales de Andalucía, celebrado en la Facultad de Trabajo Social de Huelva, en el que las entidades e instituciones pertenecientes a la línea de subvenciones específica para la Investigación e Innovación de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía presentaron los avances de los diversos proyectos subvencionados.
Parte del equipo de la Cátedra (Carolina Campos y Raúl López) acudieron en representación de la misma para dar a conocer el proyecto enmarcado en esta línea de subvenciones “Servicios sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional”. A la jornada, además de las entidades con proyectos subvencionados este año, asistieron otras instituciones, ayuntamientos, universidades y estudiantes interesados tanto en conocer los proyectos que se están desarrollando como las características de esta línea de cara a próximas convocatorias.