La decimoquinta edición de los Premios Nacionales de Artesanía ha recibido 92 candidaturas que competirán por el máximo galardón. Tras el estudio de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas ha seleccionado los 15 proyectos finalistas, procedentes de varios sectores y regiones españolas.
El Premio Nacional de Artesanía está destinado a reconocer el conjunto de una obra consolidada. Este año, el galardón se lo disputarán Artesanía en Vidrio J. Sorribes, empresa que trabaja el vidrio en Valencia; Blancafort Orgueners de Montserrat, maestros organeros de Barcelona; y Paco Luis Martos, especialista en artesonados mudéjares de Jaén, Andalucía.
El Premio Promociona para Entidades Públicas por contribuir de forma notable a la promoción de la artesanía será entregado a uno de los siguientes finalistas: la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, en Granada, por su proyecto de Formación Dual en Artesanía Inclusiva; la Fundación Pública Artesanía de Galicia con el proyecto ‘Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia’; y la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte contemporáneo de la Universidad de Granada, por el proyecto ‘ADA Artesanía + Diseño + Arte‘.
La comunidad con más nominados ha sido Andalucía, con cuatro finalistas. Completan el podio Galicia con tres nominaciones y Cataluña y la Comunidad de Madrid con dos seleccionados cada una, mientras que Aragón, Asturias, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen un proyecto entre los finalistas. Por sectores, destacan la piel y el cuero, la madera, los instrumentos musicales, y el textil, seguidos del vidrio, la cerámica, la forja y el mármol, piedra y escayola.
Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.