La Incubadora de Talento de la UGR y Lactalis Puleva desarrollan el Hackathon de Gestión de la Innovación más grande de España
El Hackathon contó con casi 300 estudiantes participantes
La Universidad de Granada y la empresa Lactalis Puleva pusieron en marcha hace casi dos años una Cátedra que fue la primera en España en centrarse en el tema de la gestión de la innovación y el intraemprendimiento. Una de sus iniciativas más populares desde entonces ha sido el desarrollo de un Hackathon de Innovación gestionado por la Incubadora de Talento de la Universidad. Los estudiantes universitarios participantes se agrupan durante el reto en equipos que, con un tiempo limitado, estudian un reto real vinculado a gestión de la innovación y proponen proyectos para responder a ese reto.
En la clausura de la segunda edición del Hackathon se contó con la presentación de los cinco proyectos finalistas ante un jurado formado por directivos empresariales. El Hackathon contó con casi 300 estudiantes participantes, convirtiéndose en el más grande celebrado en España en el ámbito de la gestión de la innovación. La gala final puso de manifiesto el alto nivel del talento y la capacidad de los participantes para generar soluciones profesionales prácticas con un alto nivel de innovación.
Un proyecto en dos etapas
El desarrollo completo del Hackathon comenzó hace dos semanas, cuando todos los equipos fueron convocados para el desarrollo de sus proyectos en una jornada intensiva. Primero se presentó el reto por un equipo de profesionales de Lactalis Puleva. Inmediatamente a continuación, las personas participantes trabajaron en múltiples mesas de trabajo ubicadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En esas mesas contaron con la mentorización de profesionales de Lactalis Puleva y profesores universitarios que ayudaban a orientar los procesos, sin participar directamente en los proyectos. Antes de que el día finalizara, cada equipo dejó entregados sus más de 70 proyectos finalmente presentados. Cada proyecto fue evaluado y se seleccionaron a los cinco mejores proyectos para su presentación en la final del evento que tuvo lugar ayer.
Los beneficios del Hackathon
El profesor Alberto Aragón, director de la Cátedra Lactalis Puleva – UGR, y la profesora Lola Vidal, codirectora de la Incubadora de Talento de la Universidad de Granada, destacaron que este tipo de iniciativas refuerzan la colaboración entre el ámbito académico y el empresarial, proporcionando a los estudiantes experiencias que enriquecen su formación. Por su parte, Miguel García, director de Marketing de Puleva, destacó que este Hackathon supone una oportunidad para que la empresa explore nuevas perspectivas, se acerque a talento joven, y se mantenga cercana a un entorno social con el que colaboran activamente desde hace años.
En sus inicios, un hackathon era un encuentro de programadores con el objetivo de crear nuevos sistemas de hardware o software de forma colaborativa. Desde hace años, los hackathons se vienen desarrollando en múltiples ámbitos como una oportunidad para practicar habilidades técnicas y personales como el trabajo en equipo, la comunicación, y la creatividad. Estas competencias son fundamentales en un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado.