Las tres piezas expuestas pertenecen al legado de la Colección Agustín Morales Alguacil. Fábricas de S. Isidro
El zaguán del Hospital Real, sede del rectorado de la Universidad de Granada, acoge desde el pasado viernes una nueva Pieza Destacada, el programa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio que busca dar a conocer las colecciones artísticas y científicas que conserva la UGR a través de una selección de sus piezas más interesantes. En esta ocasión, se trata de tres fuentes, denominadas fuentes semillanas, que derivan del ataifor nazarí –un plato hondo destinado a contener y servir alimentos–, uno de los elementos más característicos de las vajillas hispanomusulmanas. Las fuentes semillanas presentan una torta llana (base), alas inclinadas y borde recto y se vinculan con los ajuares domésticos. La procedencia exacta de estas piezas es desconocida, aunque sí se sabe que se realizaron en talleres granadinos durante la primera mitad del siglo XIX, por lo que son el reflejo del legado patrimonial de los maestros ceramistas granadinos cuyo trabajo se remonta al siglo XVI.
Las piezas expuestas proceden, en este caso, del legado de la Colección Agustín Morales Alguacil, Fábricas de S. Isidro, un conjunto de 400 piezas que abarcan los siglos XVI al XX, y que fueron donadas a la Universidad de Granada en abril de 2021. La donación de la familia Morales Alguacil incluye esculturas de bulto redondo, relieves cerámicos, acuarelas artísticas, fotografías y documentos, óleos, bocetos de diseños, placas de cristal con material fotográfico y una importante colección de enseres domésticos entre los que aparecen catalogados cuencos, fuentes, platos, jarras, jarrones, orza, tarros, bastonera, bombona, dulcera, lebrillos y olambrillas, entre otros.
En la presentación de la nueva exhibición, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha manifestado que el programa –La Pieza Destacada– “nos está dando muchas alegrías porque nos permite dar a conocer tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, un patrimonio que hasta ahora era bastante desconocido”. Es, además, ha explicado la rectora, un programa que permite abarcar tres funciones fundamentales de la universidad: “formar, investigar –hay numerosos trabajos de investigación sobre el patrimonio– y nos permite hacer la extensión universitaria”. Por su parte, Agustín Morales, de la familia de ceramistas, ha explicado “su enorme satisfacción por ver estas piezas expuestas de un modo que tres piezas creadas originalmente para una función necesaria y humilde se ven aquí hoy elevadas a una categoría artística superior “.
Finalmente, el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha comentado la importancia del patrimonio universitario y ha recalcado que “la sociedad, los coleccionistas privados se han dado cuenta de la atención de esta universidad con el patrimonio, al que no solo catalogamos, sino que restauramos y divulgamos. Por ello, nos satisface mucho comprobar que cada vez nos ofrecen más legados”.
María Luisa Bellido Gant, directora del Secretariado de Bienes Culturales, ha explicado las características de las piezas exhibidas. Las tres fuentes exhibidas están profusamente decoradas con motivos vegetales (flores de azucena, hojas y tallos entrelazados), elementos animales (un ave) y elementos geométricos (cenefas ondulantes, guirnaldas entrelazadas, cadenetas pequeñas, caracoles, lágrimas) y muestran una composición muy estructurada. La decoración floral se encuentra en dos de las piezas: una de ellas es exclusivamente floral mientras que la otra muestra además un ave. La torta de la tercera tiene decoración geométrica, con una lágrima en el interior de cada cuadrado. Presentan esmaltado en blanco con decoración repintada monocroma en azul cobalto cuyos pigmentos proceden de las minas de cobalto de Oria (Almería).