Miembros del Aula de Investigación contra la leucemia infantil: Héroes contra la leucemia de la Universidad de Granada forman parte de la investigación “Multi-omic alterations of the SWI/SNF complex define a clinical subgroup in lung adenocarcinoma”, que desvela una de las principales causas moleculares del desarrollo del cáncer de pulmón.
El equipo de investigación ha descubierto que elementos de un complejo proteico SWI/SNF que puede frenar el desarrollo de tumores, acumula mutaciones en más de un 40% de los tumores de cáncer de pulmón, además de otras alteraciones epigenéticas que impiden que las células fabriquen estos elementos del complejo SWI/SNF. Esto sugiere que dicho complejo puede ayudar a mantener la integridad del genoma y, por tanto, puede ayudar a detener el desarrollo de tumores.
El doctor Pedro Pablo Medina Vico, director del estudio y director del Aula, explica que “este complejo de proteínas SWI/SNF protegen a las células de un crecimiento descontrolado, por lo que los tumores acumulan alteraciones en él para que deje de funcionar y poder saltarse las restricciones que tienen sobre el crecimiento”.
Por otro lado, los investigadores han observado una relación clínica directa entre la acumulación de mutaciones en genes del complejo SWI/SNF y la supervivencia de los pacientes, teniendo menores probabilidades de supervivencia los pacientes con este tipo de mutaciones.
El “Aula de Investigación contra la leucemia infantil: Héroes contra la leucemia”, creada por la Universidad de Granada y la Asociación “Héroes Hasta la Médula”, se centra en la investigación contra la leucemia infantil y la concienciación sobre la donación de progenitores sanguíneos como armas para luchar contra esta enfermedad.