El Colegio de Farmacéuticos de Granada pone en marcha un curso solidario destinado a recaudar fondos para la Cátedra CMC
La formación Nuevos fármacos y tratamientos innovadores en la lucha contra el cáncer ya está disponible en la plataforma de formación colegial
Carlos Sampedro Matarín, director de Transferencia e Innovación de la UGR; Juan Antonio Marchal Corrales, director de la Cátedra CMC; Pedro Mercado Pacheco, rector de la UGR; Mª Luisa Villafranca Guirao, presidenta de ROSAE, y Juan Eloy Jiménez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.
El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada ha acogido este miércoles la presentación del curso Nuevos fármacos y tratamientos innovadores en la lucha contra el cáncer, destinado a actualizar los conocimientos de los distintos profesionales sanitarios sobre esta enfermedad. Durante el curso, se podrá realizar una donación económica directa para sufragar la investigación de la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas (Cátedra CMC) de la Universidad de Granada.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Juan Eloy Jiménez, ha puesto en valor la «perspectiva multidisciplinar para luchar contra enfermedades contra el cáncer»a la vez que se ponen en marcha «iniciativas colaborativas entre instituciones». Con este curso, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas (Cátedra CMC) han querido fusionar la experiencia y trayectoria de la Unidad de Formación del Colegio con la labor de investigación en oncología de la Cátedra CMC.
«Una formación que gira en torno a cuatro grandes objetivos como son la recaudación de fondos, la formación continuada de los profesionales sanitarios, visualizar la labor de investigación que se lleva a cabo y fomentar la colaboración entre instituciones y profesionales sanitarios».
Juan Eloy Jiménez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.
El acto de presentación del curso, que se ha celebrado en el Día Internacional de la Solidaridad, también ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, que ha agradecido la labor del Colegio de Farmacéuticos de Granada y de la Cátedra CMC por la puesta en marcha de este proyecto. Mercado ha señalado cómo se ha aunado «la formación, la investigación y el compromiso social» en este trabajo, tal y como lo hace también la Universidad de Granada. El rector también ha subrayado «la importancia de que se siga apostando por estos proyectos y en la necesidad de que los poderes públicos y la sociedad en general entienda que la mejor inversión sigue siendo la inversión en conocimiento y la generación de nuevos fondos para la ciencia, ya que el conocimiento hace mejor nuestra sociedad y sobre todo nos permite avanzar en esta tarea que es urgente como es la lucha contra el cáncer».
Una lucha que conoce de cerca María Luisa Villafranca, presidenta de ROSAE, asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama. Villafranca ha querido destacar «la importancia de este curso para que los sanitarios se formen en los últimos tratamientos, ya que en muchas ocasiones la investigación tarda mucho tiempo en llegar a los pacientes, y hay enfermos que no tienen ese tiempo». La asociación ha donado más de 105.000 euros a la Cátedra CMC y aseguran que seguirán luchando para conseguir más fondos.
«Es importante que podamos conseguir recursos porque la investigación es lo que salva nuestras vidas».
María Luisa Villafranca, presidenta de la Asociación ROSAE.
La importancia de la investigación también la ha resaltado Juan Antonio Marchal, director de la Cátedra, que ha querido agradecer al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada «el esfuerzo en visibilizar lo que hacemos en la Universidad de Granada y más concretamente en la Cátedra, que entendemos que es importante para todos los colegiados sanitarios». El investigador también ha hecho hincapié en que la cátedra es totalmente solidaria y en la que trabajan «muchos jóvenes con ganas y bien preparados», siendo también esta una manera de apoyarles. Además de la investigación en nuevos fármacos y tratamientos innovadores, Marchal ha explicado que el equipo que lidera también está trabajando en campos como las nanopartículas o la detección precoz del cáncer, sectores en los que se seguirá investigando gracias a las aportaciones solidarias que reciben.
Con esta iniciativa solidaria, el Colegio Oficial de Farmacéuticos también quiere poner de relieve la labor investigadora de jóvenes farmacéuticos en este campo y en otros, además de crear sinergias y estrechar relaciones con otros profesionales sanitarios.
El curso solidario se puede realizar en la página web www.cofgranada.com/formacion y www.formacioncolegial.com