Suscrita la adhesión del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada para la sensibilización, la toma de conciencia y la acción sobre el cambio climático
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se ha adherido a la Cátedra ‘La Huella Verde: Sostenibilidad y Transformación Urbana de Granada y su Provincia’, mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Granada y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y la Asociación la Huella Verde.
La iniciativa nació como un movimiento de empresas, profesionales y Universidad para la sensibilización, la toma de conciencia y la acción sobre el cambio climático. El objetivo pasa por potenciar la marca Granada como referente turístico de calidad y con una clara orientación a la sostenibilidad y cuidado del patrimonio natural, empresarial, cultural, social y humano.
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado ha destacado en este acto la importancia de este acuerdo que pone fin a uno de los anhelos de la Universidad, que era incorporar al Consorcio de Transporte a la cátedra La Huella Verde. El rector ha señalado que además de lo que implica esta adhesión, como dar un nuevo impulso a la cátedra y al proyecto que impulsa, es muy importante lo que significa, «ya que como institución pública debemos lanzar a la sociedad el mensaje del compromiso con la sostenibilidad que supone, a su vez, un compromiso con el futuro». Además, ha destacado entre los objetivos de la Huella Verde, como prioritario, “marcar estrategias para que se sienten las bases de un futuro sostenible en nuestra ciudad, nuestro territorio y nuestro planeta”.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, tras la firma ha felicitado a los presentes por esta alianza de la sociedad civil que tiene «como gran propósito convertir a Granada en un referente en materia de sostenibilidad». La experiencia del Consorcio de Transporte Metropolitano a esta cátedra va a ayudar, a juicio de la consejera, a «la definición de iniciativas que puedan hacer de nuestra ciudad y nuestra provincia un espacio más respetuoso con el medio ambiente». Al respecto, ha recalcado que el principal cometido del Consorcio es lograr una movilidad sostenible e impulsar el uso del transporte público «mejorando su servicio, apostando por las nuevas tecnologías y apoyando la intermodalidad». «Ahora también vamos a trabajar, con esta cátedra, de la mano de investigadores y empresarios», ha indicado, no sin antes destacar que la llegada del Consorcio a esta cátedra se produzca en fechas muy señaladas como la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches.
En el acto, además de la consejera Rocío Díaz y el rector Pedro Mrercado, se ha contado con la presencia del presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García; el director gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada, Joaquín Rubio; y el presidente de la asociación La Huella Veder, José María García. Todas estas entidades fueron las primeras que se unieron hace unos meses al convenio al que se incorpora hoy el Consorcio granadino.
La cátedra coincide con el movimiento La Huella Verde: sensibilizar, informar y desarrollar la cultura de la sostenibilidad para contribuir al crecimiento de los indicadores de bienestar. Los objetivos específicos se centran en apoyar el diseño y desarrollo de planes estratégicos locales, metropolitanos y provinciales de transformación urbana como el Anillo Verde Metropolitano, la reforestación de la provincia o la implementación en el mundo empresarial del sello de compromiso medioambiental La Huella Verde. A medio plazo, aspira a contribuir a que Granada alcance el sello de Green Capital en Europa, una selecta lista en la que figuran, entre otras, ciudades como Estocolmo, Nantes, Copenhague, Vitoria o Tallín.