En el programa Granada Tevé, de PTV Telecom, ha entrevistado a la profesora Elizaberta López Pérez, Vicedecana de Ordenación Académica y Planificación Docente de la Universidad de Granada, y a Ana Carcamo, alumna de 4º curso del grado de Bellas Artes, con motivo de la 8ª edición de la muestra A la Calle, que en esta edición se ha convertido en una macroexposición, exhibiendo por primera vez casi 300 obras de los alumnos de 4º curso del grado de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
La muestra, que ha estado expuesta del 19 al 31 de enero, se ha ubicado en cinco espacios culturales simultáneamente: patio del Ayuntamiento de Granada, Palacio de Quinta Alegre, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Facultad de Traducción e Interpretación y Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
El objetivo de este proyecto ha sido doble: por un lado, como primera experiencia real del alumnado, en la que se enfrentan a la valoración del público. Según ha señalado profesora Elizaberta López “El nombre surgió de la misma intención del profesorado de preparar al alumnado para que sean verdaderos profesionales -tenéis que ir a la calle a defenderos-” que añade que no se trata solo de exponer una obra, si no que un porcentaje de ellos se ocupa de toda la organización, del comisariado de la exposición; “con una total generosidad y un arrojo impresionante se enfrentan como verdaderos profesionales al comisariado de una exposición de estas características”.
Un reto que supone, además, la adaptación del entorno, ya que, como indica Ana Carcamo: “Las obras no se exponen en un espacio expositivo, en una galería, si no en espacios que no suelen albergar obras, como el patio del Ayuntamiento”, por lo que estos no están acondicionados para exposiciones de estas características. “Cada uno de los espacios tiene otra funcionalidad, con lo cual el ruido de colores, de elementos, es brutal; por lo que tienen que hacer dialogar a las obras y su intervención con el espacio, y en cada espacio crear un discurso con las obras”, ha explicado la profesora López, que también ha revelado que las obras se combinan para apoyarse en la siguiente, creando una manera de narrar lo que está ocurriendo: “La obra de arte contemporánea tiene que ver con ponernos delante de algo que nos está haciendo una pregunta, más que darnos una respuesta clara y explícita. Es algo que se presenta ante el público con un discurso que lo que hace es cuestionarnos”.
Por otro lado, como en la edición anterior, el proyecto ha tenido un objetivo solidario: promover la recaudación de fondos para las víctimas de la guerra de Ucrania.
Para los estudiantes la experiencia “Ha sido un trabajo increíble. Es una magnífica oportunidad poder ver tu trabajo expuesto”, señala Ana Carcamo, que se apoya en las palabras de la profesora López: “El arte es, en cierto modo, lo único que nos salva. El arte juega con lo imposible”.