Murtas se convierte en Pueblo Trovo: una celebración por la cultura oral y la identidad alpujarreña
Este reconocimiento pone en valor una de las expresiones culturales más singulares del patrimonio inmaterial

El pasado 28 de junio Murtas ha sido epicentro de la celebración de una de las expresiones más singulares del patrimonio inmaterial en el mundo. Este municipio, cuna de troveros, ya cuenta con la denominación de Pueblo Trovo. Un reconocimiento que pone en valor a este arte de la improvisación oral con raíces profundas en La Alpujarra.
La ceremonia institucional arrancó a mediodía en la Plaza de la Iglesia de Murtas, donde acudieron numerosos vecinos y representantes de las administraciones tanto de la provincia de Almería como de Granada. El acto estuvo presidido por el alcalde de Murtas, José Miguel Romera, y del director de la Cátedra Iberoamericana de Trovo y Poesía Oral Improvisada de la Universidad de Granada, Juan González Blasco, que han sido los impulsores de esta iniciativa cultural sin precedentes.
El delegado territorial de Empleo de la Junta, Javier Martín, tampoco quiso perderse el evento y señaló que «asistimos al reconocimiento de Murtas Pueblo Trovo, un merecido homenaje a la cultura alpujarreña. Enhorabuena al Ayuntamiento, a la Cátedra de Trovo y a los troveros y otras personas reconocidas».
El programa comenzó con una conferencia sobre el trovo a cargo de Alberto del Campo Tejedor, profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide, así como un acto de entrega de distinciones a troveros históricos de la Alpujarra y otras figuras clave. La jornada siguió con actuaciones de troveros acompañados de música de cuerda. También tuvo lugar la inauguración de la Casa Rural Museo del Trovo y del Aguardiente, así como de un mural cerámico conmemorativo. Entre los homenajeados estaba Juan Morón, Manolo Valenzuela y Rosa Más.
Ana Sánchez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Abuxarra, añade que «en toda la jornada hemos podido apreciar la ilusión, la motivación y el entusiasmo que ha suscitado esta actividad entre los murteños». Además ha añadido que «esta actividad ha sido un gran acontecimiento para Murtas y el inicio de un camino lleno de actividades culturales en torno al trovo».
Los asistentes además pudieron disfrutar viendo las cerca de 150 quintillas por las fachadas del pueblo y también degustaron una exquisita paella gigante.
Para la realización de esta gran iniciativa han trabajado de manera conjunta los miembros de la Cátedra Iberoamericana de Trovo y Poesía Oral Improvisada de la Universidad de Granada (de la que también es miembro la Asociación Cultural Abuxarra), el Ayuntamiento de Murtas, la Asociación Vecinal Contraviesa Murteña, la Asociación de Troveros, mayordomos y vecinos del pueblo.








