La Cátedra MACROSAD investiga: publicado informe sobre normativa en intergeneracionalidad en Andalucía
Informe técnico sobre evidencias, experiencias, principios y actuaciones básicas en la revisión del marco normativo vigente de intergeneracionalidad.
El equipo de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada continúa publicando productos derivados de los proyectos de investigación en los que está inmerso desde hace unos años. En este caso, se acaba de publicar el informe técnico sobre evidencias, experiencias, principios y actuaciones básicas en la revisión del marco normativo vigente de intergeneracionalidad.
Este informe corresponde al proyecto de investigación denominado Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional (+CINTER). Mediante la implementación de este proyecto se ha buscado amortiguar las necesidades detectadas en Andalucía en cuanto a envejecimiento demográfico, segregación y discriminación etarias. Para ello, se ha realizado el primer estudio sobre segregación generacional y edadismo en Andalucía, para diseñar con base en los resultados obtenidos una tipología de zonas de contacto intergeneracional adaptadas a Andalucía en forma de centros intergeneracionales validados.
Además, para el estudio en concreto acerca de la normativa vigente sobre intergeneracionalidad en nuestra comunidad autónoma, el equipo de la Cátedra llevó a cabo 11 entrevistas con profesionales del sector y personal de la Administración Local y de la Junta de Andalucía, pensando en lo que las autoridades del sistema político andaluz, en sus distintos niveles, podrían hacer. Y una posible respuesta es: facilitar los marcos normativos adecuados que hagan viable la creación de espacios y centros intergeneracionales —porque sabemos que las buenas relaciones entre generaciones limitan la segregación y la discriminación—. Las preguntas de fondo que han guiado las entrevistas han sido: ¿qué pueden hacer esas autoridades, y cómo podríamos avanzar –en Andalucía– en el establecimiento de políticas y normativas que hagan viable la creación de espacios, servicios y programas intergeneracionales?
El informe completo puede consultarse pinchando aquí.
Proyecto financiado por: FEDER / Junta de Andalucía – Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades / Proyecto B‐SEJ‐346‐UGR20